Transformación de locales en vivienda

En estos últimos años se han ido quedando vacías muchas oficinas y locales, ante esta situación y buscando un nuevo uso para ellos se está dando una transformación de locales en vivienda. Para ello lo primero que hay que decir es que para hacer esta transformación debemos de cumplir una serie de requisitos legales y técnicos, y que puede ser algo más o menos complejo.

Transformación de locales en vivienda

¿Qué pasos hay que dar para hacer este cambio de uso?

Dependerá inicialmente de cada Ayuntamiento, habrá que consultar su normativa urbanística para ver si se contempla este cambio, en qué zonas y con qué condiciones. Por ejemplo, en Pamplona existe una modificación de su normativa urbanística que lleva ya varios años, y que delimita las zonas donde puede realizarse este cambio. Por ejemplo, se excluyen como norma general los locales del centro por considerarse comerciales, y en los barrios también se limitan en algunas zonas, para preservar el comercio.

Una vez que hemos comprobado que puede realizarse el cambio, ¿qué más requisitos hacen falta?

Lo siguiente es consultar con un técnico para que nos redacte un proyecto de vivienda que cumpla con toda la normativa como si fuera prácticamente una obra nueva, esto es, habitabilidad, código técnico, etc. Aquí es donde pueden venir los problemas, por cuestiones como accesibilidad, alturas mínimas, iluminación y ventilación, extracción, etc…

En caso de que el proyecto sea viable, ¿podríamos hacer ya una vivienda?

Nos faltaría comprobar que en la Comunidad de Propietarios no se prohíbe expresamente el cambio de uso, y una vez ejecutada la obra, sería recomendable ir al notario y hacer una declaración de obra nueva, e inscribir correctamente la vivienda.

¿Es rentable hacer este cambio? ¿Se están haciendo este tipo de transformaciones?

Se están haciendo algunas, sobre todo en Pamplona estos últimos 2 ó 3 años, pero cualquier local no reúne las condiciones, así que no es algo masivo.

Va a depender del precio al que podamos adquirir la oficina o el local, o si ya somos propietarios, valorar a qué precio podríamos venderlo, y valorar qué nos conviene más.

Hay que tener en cuenta que el coste de la obra suele ser más alto que la reforma de una vivienda ya existente, y que hay que sumar otros gastos. Antes de lanzarse hay que informase bien.