El EurÃbor continúa con mÃnimas subidas por tercer mes consecutiva. Si marzo cerraba en -0,487%, en abril se cierra en -0,484%. Es el tercer mes de repuntes después de alcanzar en enero el mÃnimo histórico con -0,505%. todavÃa está muy por debajo de los niveles que registraba la pasada primavera (-0,108%), de ahà que los hipotecados que tengan una revisión anual próximamente, ligada al cierre de abril, puedan beneficiarse de una bajada de la cuota que pagan todos los meses por su vivienda. Pese ligero incremento, el valor del eurÃbor durante el mes de abril ha sido muy parecido al de marzo, cuando este Ãndice registró una media del -0,487%. Esta referencia lleva por debajo del -0,4% desde septiembre del año pasado. Las subidas se han producido, pero de forma mÃnima en estos últimos meses. Tercera subida consecutiva del EurÃbor.
En el caso de una hipoteca de 150.000 euros a 30 años con un tipo de interés calculado con el eurÃbor más un diferencial del 0,99%, la cuota mensual pasará de los 474,31 euros que el usuario pagó en el último año a los actuales 450,76 euros. Al año, el ahorro ascenderá hasta los 240-300 euros. Los que tengan una hipoteca de 300.000 euros a 30 años y eurÃbor + 0,99% y les toque la revisión de su cuota en abril pasarán a pagar 901,51 euros al mes frente a los 948,61 de antes, de tal manera que el gasto mensual será 47,1 euros más bajo y ahorrarán hasta 565 euros durante un año.
Todo indica que los grandes cambios en el EurÃbor no ocurrirán hasta 2023. Su evolución dependerá de la remontada económica y de la inflación, que es una de las variables más importantes para el BCE. Los expertos insisten en que, en el caso de que la economÃa mejore más rápido de lo pronosticado, los precios podrÃan subir con fuerza. Mientras se siga con el programa de compras de emergencia por parte del BCE no parece que el EurÃbor vaya a tener ascensos notables.
Entre las hipotecas fijos o variables los consumidores cada vez se reparten más. En el pasado mes de febrero el 55% de las hipotecas que se firmaron eran de tipo fijo y un 45% variable. Aun asà la gran mayorÃa de hipotecados españoles siguen teniendo una hipoteca variable.
Si tienes cualquier duda o quieres ampliar información puedes ponerte en contacto conmigo, a través del espacio de consultas inmobiliarias, o me puedes localizar en BON LAR Asesores Inmobiliarios, especialistas en Rivas Vaciamadrid, en el teléfono: 91 666 11 00. La actualidad de Rivas en BonLar.com