Tendencias en la demandas de vivienda para el 2021

Debido a los cambios generados  por el Covid, y tras dejar un año en el que todos nos hemos tenido que renovar y reciclar; el sector inmobiliario ha tenido algunos cambios que a día de hoy derivan en nuevas tendencias y demandas en la búsqueda de una vivienda este 2021.

Desde Bon Lar, queremos darte a conocer cuales son algunas de esas tendencias en las demandas de vivienda para 2021 y cómo, desde el sector inmobiliario,  nos enfrentamos a los nuevos retos.

NUEVAS TENDENCIAS

A pesar de todos los cambios y a pesar de la crisis, el sector inmobiliario sigue siendo uno de los principales sectores y debido a su base y fortaleza, uno de los que más ha sabido mantenerse ante la debacle sufrida. 

Aún así, y teniendo en cuenta la crisis sanitaria y a la incertidumbre general que vive nuestro país, el efecto para las viviendas, que ya se puede notar, es una bajada en los precios, que en función de las características del inmueble, puede llegar a ser de hasta un 12 % menos, si bien es cierto que este porcentaje dependerá de cada municipio e incluso de cada barrio, ya que el mercado inmobiliario es “hiperlocal”.

No obstante, aquellos inversores que estén decididos a invertir van a reaccionar de dos maneras: por un lado, habrá compradores que se decidan a realizar compras rápidas para no perder oportunidades que ahora mismo se pueden encontrar en el mercado, y por el otro, habrá inversores que tendrán más precauciones a la hora de comprar un inmueble y tenderán a esperar hasta que se calme la situación. 

Asimismo, la mejora y el incremento de la digitalización del sector inmobiliario, ha supuesto un cambio de hábitos a la hora de comprar, vender y alquilar inmuebles. Las agencias inmobiliarias se han adaptado a las nuevas tecnologías y consiguen que se pueda digitalizar las interacciones entre todos los agentes involucrados en un proceso de compra venta o de alquiler y que se puedan realizar todos los trámites, sin necesidad de desplazamiento y desde cualquier dispositivo. 

Esto permite que las visitas sean más seguras, que la vivienda pueda verse como si fuera de manera presencial, gracias en gran medida a los tours virtuales y, desde luego, que el mercado o el sector no se paralice.

Cambios en la demanda de viviendas 

Los compradores que piensan en invertir, siguen teniendo en cuenta el mercado residencial como una apuesta segura y estable, sobre todo de inmuebles que estén bien conservados y localizados en el centro de las principales ciudades. Este tipo de viviendas van a ser de las más buscadas a la hora de alquilar y el inversor que se decida a comprar este tipo de inmueble, podrá rentabilizar su compra de una manera muy rápida. 

Por otro lado, el auge de la obra nueva también se ha convertido en una de las opciones más demandadas. En este caso, el comprador va buscando a viviendas situadas fuera del centro de las ciudades, ya que después del confinamiento sufrido el año pasado, hay muchas personas que se han dado cuenta de que su vivienda no reunía las condiciones adecuadas para pasar largas jornadas en el hogar, así pues, optan por cambiar de vivienda y por buscar un entorno donde tengan mucho más espacio y sobre todo lugares exteriores. 
Dentro de la vivienda de obra nueva, también encontramos el build to rent, es decir, aquellas construcciones de viviendas nuevas, cuyo objetivo es el alquiler y cuya demanda ha aumentado por parte de personas jóvenes o no tan jóvenes que quieren alquilar viviendas a medio y largo plazo. 

Con respecto al tema del alquiler y debido al incremento sufrido en los precios durante los últimos años y que aun continúan siendo elevados, en el 2021 es complicado conocer cuál va a ser la evolución de los precios al alquiler, teniendo en cuenta que el gobierno está preparando un plan para regular el alquiler a través de un índice de precios, que ya el año pasado empezó en Cataluña pero que irá extendiéndose en las principales ciudades españolas. 

Los hábitos de compra y las nuevas demandas de los clientes actuales, tienen una repercusión directa en la manera y en la forma de comprar viviendas, y probablemente en el 2021 la evolución y las tendencias estarán marcadas por los cambios sociales y económicos de todos los sectores que se han visto afectados por la crisis.  

A grandes rasgos, lo que más se buscará, serán casas con lugares exteriores, con jardines, terrazas, balcones o sitios que proporcionen confort a la vivienda en caso de otro posible confinamiento. Algo que no se espera , pero que desde luego ha marcado a la sociedad en general. 

En Bon Lar tenemos todo lo que estás buscando, viviendas con espacio y con lugares llenos de confort. Viviendas preparadas para el teletrabajo y para llevar el roll de familia al más alto nivel. Contáctanos.