Rivas Vaciamadrid transforma su basura en combustible.

Me hago eco de esta noticia publicada en la revista municipal "Rivas al día", siempre me gustan este tipo de noticias, hacen mejor a Rivas Vaciamadrid y mejor a todos y cada uno de sus ciudadanos.

Rivamadrid, la empresa municipal de recogida de basuras, limpieza y mantenimiento de parques y jardines, ha aprobado el desarrollo durante un periodo de tres años de un sistema sostenible e innovador que convertirá los residuos sólidos urbanos (RSU) recogidos en Rivas Vaciamadrid en combustible.

[caption id="attachment_2368" align="aligncenter" width="600"]¡Que sea agradable y limpio! ¡Que sea agradable y limpio![/caption]

Una de las ventajas que presenta este proyecto reside en que el material utilizado: envases de plástico (latas de pintura, bidones de aceite, etc.), que en la actualidad no se recicla, dejará de ir al vertedero y así se le dará una utilidad que hasta ahora no tenía.

El Proyecto INNPACTO 2012 fue presentado en el mes de julio por Rivamadrid junto con las empresas EL ECOFA, S.A. (ELECOFASA) y el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA). Recientemente ha sido notificada la concesión de una subvención a esta iniciativa de I+D+i, dentro de la convocatoria de ayudas del Ministerio de Economía y Competitividad.

Esta ayuda, correspondiente al Programa Nacional de Cooperación Público-Privada, una vez que se desarrolle abastecerá de combustible a la flota de camiones de Rivamadrid que recogen la basura en el municipio. Además, gracias a la aprobación de esta subvención, la empresa municipal recibirá del Estado la cantidad de 70.000 euros para desarrollar la citada iniciativa.

"Este proyecto está enmarcado dentro del proyecto estratégico Rivas Ecópolis que busca introducir criterios de sostenibilidad medioambiental, económica y energética en diversos ámbitos de la acción municipal", argumenta, Fausto Fernández, presidente de Rivamadrid y edil de Ciudad Sostenible. En concreto, en este caso, se promueve un proyecto que da soluciones viables a la generación masiva de residuos y que plantea alternativas a la dependencia de combustibles fósiles que generan CO2.

De este modo se adopta una nueva medida que reduce la emisión de gases efecto invernadero, el principal objetivo del Plan Rivas Emisiones Cero.