Oficinas y locales

El sector inmobiliario no solo son viviendas. El mercado de los locales y oficinas se comporta de manera distinta al de los pisos o casas, y en los últimos años han seguido caminos distintos.

En el ciclo anterior todo subió, más o menos, a la par. Y también los locales llegaron a un valor bastante alto, una vez que ya bajaron todos los inmuebles han seguido caminos distintos.

La vivienda en la ciudad se ha ido recuperando a un ritmo bastante bueno pero los locales han tenidos dos caminos: uno el de los locales "prime", en el centro de la ciudad, en los que sí se han ido recuperando precios importante de venta y alquiler y por otro lado locales que eran buenos históricamente, pero que han quedado en calles secundarias. Estos han sufrido más y se ha estabilizado su precio. Y por último están los locales que no son comerciales, ubicados en zonas peores, y estos lo lo tienen más complicado ya que no tienen demanda.

¿Qué influye en este mercado?

Un local se alquila o se compra en función de lo que puede producir, no es como una vivienda que puede depender de las vistas que tenga, si es un ático... Aquí únicamente se basa en su productividad, y por tanto se verán influenciados por la cantidad de superficie de centro comercial que hay, el propio comercio electrónico. Es por esto que el uso de locales vaya reduciendo su superficie en las ciudades.

Tipos de negocio que demandan locales:

¿Y qué pasa con las oficinas?

En las grandes ciudades parece que el mercado de las oficinas repunta y hay mucha demanda, pero esto es debido al asentamiento de las sedes de las grandes empresas. Por lo que el dato no es aplicable a todo el territorio. En las ciudades de provincias este mercado está bastante parado. En Pamplona en el anterior ciclo se construyeron muchos bloques de oficinas en la periferia que no llegaron a venderse y por tanto todavía hay mucha superficie libre. Además, hay que sumarle a esto todas las entreplantas que hay en los barrios, que también se quedan vacías.

Previsión de este mercado:

La tendencia de este mercado es:

¿Se le puede dar otro uso a los locales y oficinas vacías?

Se les está empezando a dar otro uso y se están reconvirtiendo en viviendas. Pamplona hizo hace años una normativa que así lo permitía y algunos municipios de la Comarca también, pero tiene su complejidad. Hay que cumplir toda la normativa que se requiere: urbanística, habitabilidad, código técnico, comunidades de vecinos... Si se tiene todo eso es posible cambiar su uso al de una vivienda.