Las operaciones de compra-venta de vivienda superan en 2021 las 500.000 operaciones

El mercado inmobiliario goza de buena salud. En un momento en el que se está recuperando poco a poco la economía el país, la tendencia del sector es positiva, sobre todo empujada por la demanda.

Si comparamos con años anteriores, en 2021 se han cerrado un 36% más de operaciones que en 2020 y un 8.3% más que en 2019. De hecho, este año se cerrará con más de 540.000 operaciones, un máximo que no veíamos desde 2008.

Factores

Como veníamos viendo tras el confinamiento y el ciclo pandémico del año pasado gran parte de esa tendencia viene marcada por la reactivación de la demanda embalsada que se generó mientras estábamos confinados. Demanda que por un lado no pudo moverse de comunidad debido a las restricciones de movilidad, una demanda que ha tenido más capacidad de ahorro y que ha detectado esa necesidad de buscar un espacio de vida que sea más acorde a su estilo de vida.

A todo esto hay que sumarle que actualmente hay unas buenas condiciones de financiación que ha generado que la figura del inversor vuelva a aparecer

Previsiones

Las perspectivas son favorables. Es importante que se mantenga un buen ritmo en la creación de empleo, la reactivación de los compradores extranjeros, la renta de la familias, el ahorro acumulado...todo esto hace que el fututo se vea positivo.

El crecimiento de 2021 ha tenido un ritmo muy intenso. Se irá perdiendo esa intensidad, se moderará, y mantendremos un crecimiento como el que teníamos en 2019.

Precio de la vivienda

El precio de las materias primas está afectando también al sector inmobiliario. Las características propias del mercado actual unido a la fuerte demanda están provocando el alza de los precios, sobre todo en obra nueva. Esto genera que la segunda mano también este subiendo su precio.

A partir de primer trimestre de 2021 ya se vio una tendencia al alza que ha llegado a alcanzar un 6% que serían niveles que se encuentran por encima de los previos a la pandemia.

Todavía tenemos un poco de recorrido al alza, pero tampoco alarmante. Será una tendencia que va a ir acorde a la evolución de la renta de las familias, que se vaya moderando el precio de las materias pimas, que se recupere la oferta...

Oferta de vivienda

La demanda retenida más el auge de la obra nueva hace que la gente este comprando y que el producto que entra se vaya muy rápido. Cuando el resto de factores se vayan estabilizando también lo hará la oferta de viviendas y habrá una mayor disponibilidad.