Hipoteca para jóvenes en Rivas Vaciamadrid

La Comunidad de Madrid firmó un convenio con Santander, Caixabank e Ibercaja para facilitar el acceso a una hipoteca a los jóvenes de Madrid.

El programa en cuestión se llama Mi Primera Vivienda. Permite aumentar la concesión de una hipoteca de hasta el 95% del valor del inmueble a los menores de 35 años. Lo que facilita el acceso a una hipoteca a jóvenes en Rivas Vaciamadrid.

La vivienda es un asunto de máxima importancia, sobre todo para las personas de esta franja de edad. Ellos son quienes más difícil tienen el acceso. Se trata de aportar soluciones que les permita iniciar un proyecto de vida.

Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 18 millones de euros, favorecerá la emancipación de aquellos jóvenes madrileños que, a pesar de tener solvencia económica, no disponen del ahorro suficiente para lograr un préstamo hipotecario.

El Gobierno autonómico facilitará hipotecas por un importe superior al 80% y hasta el 95% del valor del inmueble, siempre y cuando no supere los 390.000 €, tomando como referencia su valor de tasación o el precio de compraventa.

Gracias a las garantías públicas, se reduce el importe que los jóvenes deben aportar vía ahorros para la compra de la vivienda y los gastos de constitución del préstamo respecto a las hipotecas tradicionales, que normalmente establecen un límite del 80%.

Requisitos de acceso al Programa Mi Primera Vivienda

Son varias las condiciones que deben cumplir los jóvenes para poder beneficiarse de este programa:

También se requiere aportar una documentación concreta a la hora de realizar la solicitud. Conviene recordar que los beneficiarios adquieren un compromiso si la operación finalmente sale adelante.

Hipoteca jovenes

Las ofertas actuales de Hipoteca para Jóvenes en Rivas Vaciamadrid

Caixabank, por ejemplo, ofrece a los menores de 35 años una hipoteca fija con un tipo de interés del 2,7% bonificado.Es necesario domiciliar la nómina.

Dicha oferta se canaliza a través de imagin, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida para jóvenes impulsada por la entidad, mientras que la solicitud y la gestión se realiza de forma 100% online, a través de la aplicación de imagin.

En el caso de Santander, hay dos opciones. Por un lado, una hipoteca variable con un tipo de interés del 1,79% durante los 6 primeros meses que posteriormente pasa a Euríbor + 0,69%, siempre que se apliquen las máximas bonificaciones (como domiciliar la nómina, usar las tarjetas de la entidad y contratar varios seguros). O bien, una hipoteca fija, con un interés del 3,99% en los primeros 6 meses y del 3,89% a partir de entonces, también con las máximas bonificaciones.

Ibercaja también ofrece alternativas a través de su Hipoteca Vamos. El préstamo fijo tiene un interés del 2,75% con las máximas bonificaciones (como nómina, el seguro de hogar y el de vida), mientras que el variable establece un interés del 0,99% durante el primer año y de Euríbor + 0,69% a partir de entonces, también con bonificaciones. 

Existen otros bancos que, sin ofrecer condiciones específicas para jóvenes, también tienen ofertas competitivas tanto en precio como en porcentaje de financiación, por lo que es fundamental comparar ofertas de varias entidades antes de tomar la decisión.

Posibles cambios en las condiciones de la Hipoteca para Jóvenes

Las condiciones para el acceso a este tipo de hipotecas podrían empeorar.

El programa establece una periodicidad inicial de un año. Es decir, los menores de 35 años podrán solicitar estos préstamos hasta después de verano con posibilidad de prórroga. Por ello, es recomendable iniciar cuanto antes el proceso de solicitud, ante el probable endurecimiento de las condiciones de financiación en los próximos meses.

En un momento de incertidumbre como el que vivimos y en plena escalada de los tipos de interés, tanto el sector financiero como los expertos, nos recuerdan que las ofertas actuales podrían tener los días contados.

2023 es un año de tipos muy volátiles. Es más que probable que veamos movimientos en las condiciones de casi todos los bancos.

Es previsible que las entidades sigan ajustando sus estrategias de precios al nuevo marco operativo y que ello nos lleve a un escenario de tipos algo más elevados.

En términos de accesibilidad, es posible que debido a la incertidumbre que se cierne sobre la economía, con un deterioro de las perspectivas económicas, las entidades refuercen su prudencia, sin perjuicio de que el propio incremento de los tipos de interés resulte en una cuota superior y eso afecta directamente a la capacidad de endeudamiento.

A pesar de ello, algunas de las entidades que forman parte del programa Mi Primera Vivienda han confirmado que, a corto plazo, no tienen pensado modificar las condiciones. Aunque reconocen que no descartan hacerlo a futuro. De ahí que sea conveniente que los potenciales beneficiarios agilicen los trámites.

A día de hoy, Caixabank es la entidad que más demanda ha tenido. Cuenta con un gran volumen de solicitudes y espera agotar muy pronto los fondos que ha recibido de la Comunidad de Madrid.

Si quieres que te ayudemos con todo lo relacionado con la compra de tu vivienda en Rivas Vaciamadrid, ponte en contacto con nosotros. En Bon Lar somos expertos en operaciones inmobiliarias y su financiación.