En Rivas ya contamos con el quinto contenedor

El barrio de La Luna y el Cristo de Rivas, zonas donde se implanta el proyecto piloto. En Rivas ya contamos con el quinto contenedor. 

La acumulación de residuos orgánicos sin tratar en vertederos produce importantes emisiones de metano, potente gas de efecto invernadero. Para reciclar los residuos orgánicos se está implementando en muchas ciudades el contendor marrón. El principal motivo es poner de manifiesto que estos residuos no son basura, son un recurso. ¿Qué va al contenedor marrón? Restos de fruta y verdura,restos carne y pescado. Cáscaras de huevo, marisco y frutos secos Restos de infusiones y posos del café al igual que papel de cocina sucio y servilletas usadas. Papel y cartón sucios de aceite. Pequeños restos de jardinería, plantas, hojarasca y flores. En Rivas ya contamos con el quinto contenedor 

En marzo de este año la Comisión Europea anunció la futura aprobación de un reglamento para equiparar el compost derivado de la materia orgánica fermentada al inorgánico convencional e industrial, advirtió de que hoy en día se reciclan muy pocos biorresiduos. Según sus estimaciones, si se potenciara dicho reciclado, se sustituiría hasta el 30% de los abonos inorgánicos y fertilizantes químicos. Para ello el quinto contenedor es una necesidad. 

Un contenedor más en Rivas

El quinto contenedor ha llegado a Rivas. Se trata del contenedor marrón utilizado para la separación y recogida selectiva de la materia orgánica, que supone alrededor del 40% de los residuos producidos en España. La zona noroeste de la ciudad, la comprendida en el barrio de La Luna y el Cristo de Rivas, será la primera en probar este nuevo sistema, una medida más del Plan de Economía Circular de Rivas.

La Concejalía de Transición Ecológica y la empresa municipal Rivamadrid han enviado ya una carta a todos los domicilios y comercios de ese área susceptibles de acogerse al proyecto.

Las vecinas y vecinos que quieran sumarse a la iniciativa deben inscribirse en la web quintocontenedor.rivasciudad.es/ o a través de la APP de la ciudad. Quienes lo hagan reciben un kit que consiste en un cubo de 10 litros y unas bolsas compostables para la separación del residuo, un imán explicativo que especifica qué va y qué no va dentro del contenedor, un díptico explicativo de cómo participar y unos adhesivos que son necesarios para la participación.

El Ayuntamiento está organizando talleres explicativos.

2.000 euros en premios

La implantación del sistema, que incorpora última tecnología y lecturas mediante códigos QR, permitirá conocer la calidad y cantidad de lo reciclado. Los diez domicilios que mejor reciclen obtendrán un cheque regalo de 200 euros para consumo local en los bares, mercados y comercios de la zona piloto.

Beneficios

Reciclar este tipo de residuos contribuye a 

Si tienes cualquier duda o quieres ampliar información puedes ponerte en contacto conmigo, a través del espacio de consultas inmobiliarias, o me puedes localizar en BON LAR Asesores Inmobiliarios, especialistas en Rivas Vaciamadrid, en el teléfono: 91 666 11 00. La actualidad de Rivas en BonLar.com