El Euríbor vuelve al cole por los suelos

Cierra agosto en el – 0,498% la tercera cifra más baja de su historia. El Euríbor vuelve al cole por los suelos.

Para muchas familias la cuesta de septiembre es casi más dura que la cuesta de enero: vuelta a casa tras los gastos de las vacaciones, volver a llenar la nevera, la vuelta al cole, ropa otoñal… Septiembre es un mes que se hace largo pero este año el Euríbor no va a dar disgustos. El índice hipotecario mayoritario entre los españoles y que marca las hipotecas variables sigue en números rojos, en negativo, en el pozo de las cifras. Muy próximo a su mínimo histórico. El Euríbor vuelve al cole por los suelos. Es más, al cierre de agosto, el Euríbor ha marcador su tercera cifra más baja de la historia con -0,498%. Una buena noticia para millones de hipotecados españoles ya que tendrán una rebaja de la cuota. En agosto de 2020 el indicador se situaba en el -0,359%.

Rebajas hipotecarias

Para un préstamo medio de un importe de unos 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor + 1%, el ahorro será de unos 7 euros al mes o, lo que es lo mismo, unos 86 euros anuales. En el caso de una hipoteca de 300.000 euros con las mismas condiciones, la rebaja será de 206,88 euros menos a pagar en el próximo año.

Los expertos calculan que el Euríbor cerrará el año en torno a -0,5%. Se considera que el índice hipotecario se quedará en terreno negativo hasta finales de 2023 o comienzos de 2024. El indicador hipotecario lleva estancado por debajo del 0% desde principios de 2016, gracias a las medidas que ha puesto en marcha el Banco Central Europeo (BCE) Los tipos de interés en la zona de la moneda común se encuentran en los mínimos históricos del 0,0% desde hace prácticamente cinco años y medio. Parece que el aumento de la inflación no afectará a este Euríbor en negativo. 

Las cifras del Euríbor también están provocando una apuesta por las hipotecas de tipo fijo. Las entidades bancarias han hecho una apuesta por este tipo de créditos con ofertas muy importantes. Sin embargo, las de tipo variable tienen el atractivo de un Euríbor tan bajo. A principio de año predominaban las hipotecas fijas, pero el pasado mes de junio el 60% de las que se firmaron fueron variables. 

Si tienes cualquier duda o quieres ampliar información puedes ponerte en contacto conmigo, a través del espacio de consultas inmobiliarias, o me puedes localizar en BON LAR Asesores Inmobiliarios, especialistas en Rivas Vaciamadrid, en el teléfono: 91 666 11 00. La actualidad de Rivas en BonLar.com