El Euribor toca fondo
Y van diez meses consecutivos en una constante caÃda del Euribor. El Ãndice más esperado a la par que temido por los españoles ha cerrado noviembre en un nuevo mÃnimo histórico de -0,074% El Euribor es el precio al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro y su evolución depende de las decisiones sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo entre otras disyuntivas. En marzo dichos tipos se quedaron al 0% y por ende esto influye en registrar un Euribor en mÃnimos históricos. Recordamos que hace ocho años, en 2008 el Euribor alcanzó su máximo de un 5,393%.
Pero no hay que irse tan atrás para analizar la importante caÃda del Euribor hace tan solo un año, en noviembre de 2015 el Ãndice por el que se rigen la mayorÃa de los hipotecados españoles estaba en un 0,079%.

Con todos estos datos y mirando hacÃa nuestros bolsillos la rebaja de la hipoteca se calcula en torno a 8 euros al mes por ende unos 100 euros al año en una hipoteca de 200.000 euros a un plazo de 25 años al que le queden 25 años de pago. Pero todo dependerá de nuestra cuantÃa y el tipo de interés.

Y de cara al futuro los expertos no consideran que tengamos muchos cambios. Es más, como paso en octubre, el Ãndice con el que se cerró el mes no fue el mÃnimo mensual. En noviembre hemos tenido inclusive cuantÃas más bajas a ese -0,074. El Banco central Europeo sigue con la misma polÃtica de compra de bonos, presiona a la baja los tipos de interés y propicia esta situación. El pronóstico para 2017 es que el Euribor se estabilice en negativo con pocos picos en su cuantÃa. Lo que no va a suceder es que los bancos devuelvan dinero a sus clientes. La inmensa mayorÃa de hipotecas tiene un diferencial. Precisamente este Euribor negativo también influye en la tipologÃa de hipotecas o en sus condiciones.  En España es habitual ligar la contratación de una serie de productos a un bajo diferencial de las hipotecas inclusive por debajo del 1%. Seguros, planes de pensiones o tarjetas de crédito son los más habituales. Los expertos y las organizaciones de consumidores siempre nos piden especial atención a estas polÃticas y ponernos en manos de expertos.

Un Euribor bajo está propiciando que los bancos promociones las hipotecas de interés fijo. Entre enero y septiembre de 2016 una de cada cinco hipotecas formalizadas ha sido fija una cuantÃa que supera la de los dos años anteriores.
Si tienes cualquier duda o quieres ampliar información puedes ponerte en contacto conmigo, a través del espacio deÂ
consultas inmobiliarias, o me puedes localizar enÂ
BON LAR Asesores Inmobiliarios, especialistas en Rivas Vaciamadrid, en el teléfono: 91 666 11 00.