El Euríbor sube y alcanza su máximo en un año

Se sitúa en el -0,477% frente al -0,466% de hace justo un año. El Euríbor sube y alcanza su máximo en un año.

Quizá 2021 no haya sido el mejor año para el común de los mortales, pero sí ha sido un año muy positivo para los hipotecados. El Euríbor ha tocado mínimos históricos y eso ha propiciado rebajas hipotecarias. Sin embargo, parece que con la caída de la hoja las rebajas se paran en seco. El euríbor a 12 meses, el indicador que más se utiliza en España para calcular las cuotas de las hipotecas, mantiene la tendencia alcista de septiembre y sube en octubre por segundo mes consecutivo. El Euríbor a un año, el índice utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios variables en España, cerró el mes de octubre en el -0,477%, lo que supone una notable subida respecto al -0,492% que registró en septiembre, según informa El Banco de España. Así, el índice encadena dos meses de ascensos y alcanza su valor mensual más alto desde octubre de 2020, cuando se situó en el -0,466%. Aunque no puede afirmarse que se trate de un cambio de tendencia, lo cierto es que el Euríbor lleva un par de meses dando un pequeño respiro a la banca y restando alegrías a los hipotecados. El Euríbor sube y alcanza su máximo en un año.

Mínimas subidas

Las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 7,94 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 0,62 euros al mes.

Para un préstamo medio de 150.000 euros a un plazo de 30 años con un diferencial del 0,99% sobre el Euríbor, el ahorro en las cuotas mensuales rondará los 0,83 euros al mes o 9,96 euros al año.

El euríbor a 12 meses tocó fondo en enero (-0,505%, mínimo histórico). Subió levemente en febrero (-0,501%) y siguió aumentando en marzo (-0,487%), abril (-0,484%) y mayo (-0,481%). En junio volvió a bajar (-0,487%), así como en julio (-0,491%) y agosto (-0,498%). Ya en septiembre retomó la senda alcista

Aunque desde el Banco Central Europeo (BCE) han dejado claro esta semana que en ningún caso llegará la subida de tipos el próximo año, lo cierto es que la reciente evolución de la inflación de la zona euro, que en septiembre se disparó hasta el 3,4%, da alas para pensar que llegará antes de lo que se esperaba.

Si tienes cualquier duda o quieres ampliar información puedes ponerte en contacto conmigo, a través del espacio de consultas inmobiliarias, o me puedes localizar en BON LAR Asesores Inmobiliarios, especialistas en Rivas Vaciamadrid, en el teléfono: 91 666 11 00. La actualidad de Rivas en BonLar.com