Cierra febrero en -0,288 y cambia la tendencia después de cinco subidas consecutivas. El Euríbor se desploma.
Se cumplen cuatro años consecutivos desde que el Euríbor está en número rojos. Fue en febrero de 2016 cuando el Índice Hipotecario se colocaba en negativo. Por aquel entonces con un tímido -0,008. Nadie lo hubiera presagiado pero el Euríbor alcanzó su suelo histórico con un -0,356 en agosto de 2019. Ahora, en febrero de 2020, después de cinco subidas consecutivas, aunque siempre en negativo, el Euríbor vuelve a caer. Ha cerrado febrero en -0,288 lo que significa que las hipotecas se vuelven a abaratar. El Euríbor se desploma.
Con este Euríbor de febrero tal y como ha quedado, la hipoteca media (150.000 euros a 30 años y Euríbor +0,99%) arroja unos ahorros de nueve euros al mes, al pasar de 473 euros en 2019 a 464 en 2020. El mayor ahorro en las cuotas se ha producido este 2020. Los hipotecados (siguiendo el ejemplo anterior) pagarán los próximos 12 meses 462,47 euros de cuota frente a los 473,99 euros que han pagado el último año. Esto supone un ahorro anual de 138,24 euros, según los datos de iAhorro.
El coronavirus parece una buena noticia para los hipotecados. Parece que el mercado, junto con las caídas bursátiles brutales de los bancos, está descontando que la crisis tenga influencia en el mercado hipotecario. Es decir que la contracción económica por el coronavirus provoque interferencias del BCE y más estímulos y flujo de liquidez por parte de esta entidad. Lo que podría provocar que el Euríbor se hundiera más.
Estos cuatro años han cambiado inclusive las costumbres hipotecarias. Son muchos los que prefieren ahora la seguridad de las hipotecas de tipo fijo ya que no olvidan que hace apenas una década el Euríbor alcanzaba el 5%. Una situación que temen que se pudiera repetir en el futuro. Además los bancos han puesto toda su fuerza comercial también en las hipotecas a tipo fijo que no han dejado de subir en estos cuatro años.
Si tienes cualquier duda o quieres ampliar información puedes ponerte en contacto conmigo, a través del espacio de consultas inmobiliarias, o me puedes localizar en BON LAR Asesores Inmobiliarios, especialistas en Rivas Vaciamadrid, en el teléfono: 91 666 11 00. La actualidad de Rivas en BonLar.com