El build-to-rent es un fenómeno que lleva años funcionando en Estados Unidos y en otros paÃses europeos y que parece que está afianzándose a nuestro paÃs y a nuestro mercado inmobiliario a través del impulso de los fondos internacionales.
Desde Bon Lar, te explicamos qué es el build-to-rent y cómo influye en el mercado inmobiliario.
El build-to-rent no es más que ‘construir para alquilar’ y es una forma de contribuir al acceso a la vivienda sobre todo para las personas más jóvenes que no pueden plantearse comprar una casa pero que quieren independizarse.
No todo el mundo puede plantearse comprar una vivienda, los precios actuales, la precariedad laboral y las nuevas formas de trabajo que implican movilidad, han contribuido a la creación de nuevas formas para el desarrollo del alquiler. De esta manera, se consigue que el sector se profesionalice por parte de los particulares.
Los actuales propietarios de suelo, están a favor de este tipo de inversión, en general en las principales capitales, donde es más complicado encontrar acceso a la vivienda. Con respecto a la financiación, son los fondos de inversión y las socimis quienes buscan a estos propietarios para que, además de poner el suelo, se hagan cargo de ejecutar la obra.
En España, este fenómeno empezó en el 2017, pero no ha sido hasta este año y con la previsión de un proyecto a dos años vista, que estamos empezando a escuchar más esto del ‘construir para alquilar’. Es precisamente, en las principales capitales, Madrid y Barcelona, donde está previsto que para el 2022 haya disponibles alrededor de 2.000 viviendas bajo la fórmula del build-to-rent.
Independientemente de la pandemia que hemos sufrido, los expertos consideran que esta tendencia seguirá en auge, ya que se trata de adaptarse a los nuevos tiempos y el alquiler empieza a tener mucha más demandada en nuestro paÃs.