¿Sabes lo que es un contrato de arras? Este documento, tan importante en el proceso de compraventa de una vivienda, sigue siendo uno de los grandes desconocidos.
Se trata de uno de los documentos imprescindibles que debes de firmar si quieres vender o comprar tu piso en Rivas Vaciamadrid. ¿Qué tipos existen? ¿Cuánto dinero se debe de adelantar en el momento de firmar las arras? ¿Qué consecuencias tiene su incumplimiento? Te lo contamos todo a continuación.
El contrato de arras es un compromiso de compraventa entre comprador y vendedor. Garantiza que la operación se realizará en un plazo de tiempo determinado.
Es un documento que se firma durante el proceso de compraventa de una vivienda. Tanto comprador como vendedor manifiestan su voluntad de llevar a cabo la operación y se comprometen a finalizarla en un plazo determinado. El comprador entrega una suma de dinero para reservar la vivienda y demostrar al vendedor su voluntad de adquirirla.
Existen consecuencias legales frente al incumplimiento de un contrato de arras.
El notario utilizará este documento como base para redactar la escritura de compraventa, por lo que es muy importante incluir todos los detalles de la operación y todos los acuerdos que haya entre las partes.
Existen 3 tipos de contrato de arras que se diferencian por las consecuencias que implica su incumplimiento:
Se trata de la entrega de una suma de dinero para reservar la propiedad, que funcionará como indemnización si se incumple el contrato. Si el comprador incumple con el contrato, el vendedor puede retener la señal. Si es el vendedor quien incumple, entregará al comprador la señal por duplicado.
La mejor alternativa es firmar un contrato de arras penitenciales, donde las condiciones por el incumplimiento son claras y fáciles de llevar a cabo.
Se entrega una señal, pero esta no funciona, necesariamente, como indemnización si se rompe el contrato.
En el contrato de arras confirmatorias se establecen de forma clara las penalizaciones. En caso de incumplimiento, la parte afectada puede exigir la venta o una indemnización por daños y perjuicios, pero hay que demandar y el juez decidirá la penalización.
Se entrega una señal que funcionará como indemnización si se rompe el contrato. Se establecen una serie de penalizaciones, pero se puede exigir que se realice la venta.
Se suele entregar un 10% del precio de venta de la vivienda en concepto de arras.
De todos modos, como se trata de un documento privado, esta cantidad puede variar en función de las necesidades del comprador y vendedor.
Esta cantidad de dinero debe detallarse en el contrato y se tomará como un adelanto del precio de venta. Es decir, el dÃa de la firma de la escritura de compraventa, el comprador entregará el valor total del piso, menos la cuantÃa que entregó en las arras.
Si llegado el dÃa de la firma de la escritura de compraventa el comprador no se presentara, estos son los pasos que se deben de seguir:
Una vez que hayamos hecho todo esto, puedes comenzar de nuevo con el proceso de encontrar al comprador ideal para tu vivienda.
Si quieres que te ayudemos con el contrato de arras y toda la documentación necesaria para la venta o compra de tu vivienda en Rivas Vaciamadrid, ponte en contacto con nosotros. En Bon Lar estaremos a tu lado y velaremos por tus intereses durante todo el proceso.