Son muchos los compradores de vivienda que, ante la subida generalizada de precios, dudan entre comprar ya o esperar a que tal vez los precios de la vivienda bajen. Si tú también estás ante esta tesitura, este artÃculo te interesa. Descubre si es mejor comprar ahora o esperar.
¿Te gustarÃa comprar una vivienda en la zona de Rivas Vaciamadrid? ¿Es cierto que se prevé que los precios bajen? Tal vez encuentres que los precios de los pisos están algo altos y, para poder optar a la vivienda que quieres, necesitas una entrada muy alta que se escapa de tu presupuesto.
Es cierto. Los precios están altos, tanto en vivienda nueva como de segunda mano. Además, muchas de las viviendas de segunda mano necesitan una reforma, lo que supone un coste añadido.
Ante este panorama, tal vez decidas esperar, convencido de que los precios van a bajar en los próximos años.
En esta situación se encuentran muchos potenciales compradores, que no saben si lanzarse a comprar ahora o esperar y dejarlo para más adelante cuando los precios desciendan.
La realidad es que los expertos, en cualquier caso, no prevén un gran ajuste en el valor de los pisos, sino una leve desaceleración. Los últimos pronósticos apuntan que los precios seguirán al alza el año que viene.
Se calcula que la vivienda se encarecerá entre un 1 y 2% en 2023. Aunque también hay especialistas que anticipan un descenso moderado del precio en torno a un -3%.
En lo que sà están de acuerdo los analistas del mercado inmobiliario es en que las caÃdas no serán generalizadas.
En ciudades como Madrid, el desequilibrio entre la oferta y la demanda imposibilita grandes caÃdas en los precios. Sin embargo, en otros mercados más locales o en comunidades más pequeñas, donde el mercado es menos dinámico, sà se pueden esperar retrocesos.
Quizá en la mente de todos está presente la crisis financiera de 2008, en la que sà hubo un impacto importante en los precios. Sin embargo, la crisis actual es muy diferente. En este ciclo no hay que esperar que los precios caigan mucho.
Muchos vendedores de vivienda, al ver que no pueden conseguir el precio que esperaban, están sacando sus pisos del mercado y optando por mantener la inversión y alquilarlos. Los propietarios saben que van a alquilar el piso sin problema.
Otro factor importante que va a influir en las decisiones de compra, es el coste de la financiación. Este ha ido en aumento en los últimos meses, pasando el EurÃbor de estar en negativo en abril a situarse en octubre en el 2,629%, el dato más alto en trece años.
El brusco cambio de tendencia ha provocado que muchos compradores hayan adelantado sus compras ante la expectativa de que los tipos sigan subiendo.
En el mes de septiembre se firmaron 57.333 operaciones, la mayor cifra en ese mes en 15 años. TodavÃa hay muchas personas que están intentando negociar un tipo bajo y comprar ahora.
No se espera que el Banco Central Europeo suba mucho más el tipo de referencia. Se espera que llegue, como máximo, al 3% el año que viene.
En lo que sà coinciden todos los expertos es en que los españoles se van a tener que acostumbrar a un nivel de tipos más alto que el de los últimos años.
Las rebajas de los tipos de interés fijo y variable que vivimos en 2021 provenÃan de una situación anómala, por el EurÃbor en negativo durante tanto tiempo. Cuando volvamos a la estabilización, habrá que empezar a considerar un EurÃbor del 2% como normal.
En casi toda España, especialmente en grandes ciudades como Madrid, probablemente comprar una casa hoy será más económico que dentro de un año. Existe una demanda latente de compra de vivienda muy significativa que continuará al acecho por si el precio de la vivienda se modera.
Nuestro consejo es, que si quieres comprar vivienda y has visto una que encaja con tus gustos y necesidades, te decidas por comprarla cuanto antes.
Si todavÃa no has encontrado la vivienda que buscas, en Bon Lar te ayudaremos a dar con ella. Somos especialistas en el mercado inmobiliario y en Rivas Vaciamadrid.
Si quieres conocer la situación del mercado inmobiliario en Rivas Vaciamadrid, descarga gratis el informe completo: