¿Cómo vender una vivienda tras un divorcio en Rivas Vaciamadrid?

Si quieres contar con toda la información necesaria para vender tu vivienda en Rivas Vaciamadrid tras un divorcio, este artículo te interesa.

Tras un divorcio, hay muchos asuntos que resolver: La separación en sí, la custodia de los hijos si los hubiera, la reorganización de las finanzas o la venta de la vivienda familiar, una operación que puede llegar a resultar sencilla si te rodeas de un profesional inmobiliario.

Cómo vender la vivienda según el régimen matrimonial

El proceso para vender tu casa después del divorcio dependen del tipo de régimen matrimonial.

Régimen de gananciales

En este caso, las ganancias, bienes y beneficios que haya obtenido cada cónyuge durante el matrimonio pertenecen a los dos miembros de la pareja por igual.

Por tanto, en un divorcio donde la casa se ha comprado bajo un régimen de gananciales, la vivienda familiar pertenece un 50% a cada parte.

El proceso para vender la vivienda bajo este régimen sería el siguiente:

 Se suele hacer cuando se firma el convenio regulador del divorcio, es decir, un documento donde se acuerdan las consecuencias personales y patrimoniales de la separación.

Si, en tu caso, tenéis dos propiedades, en la división correspondería una casa a cada cónyuge.

Si solo tenéis una vivienda, la titularidad se divide a partes iguales. Cada uno será dueño de la mitad de la vivienda.

Una vez que la titularidad de la vivienda se haya repartido entre ambos cónyuges, podréis vender la casa en condiciones normales, siempre que ambos estéis de acuerdo en llevar a cabo la operación.

Régimen de separación de bienes

En este caso, el procedimiento es bastante simple. Siempre que exista acuerdo entre las partes, podréis vender sin hacer ningún trámite adicional a la demanda de divorcio.

Será suficiente con vender la propiedad y repartir el dinero en función del porcentaje de titularidad de la vivienda que figure en las escrituras.

En caso de una pareja de hecho

Si solo habéis celebrado una pareja de hecho, pero os comprasteis una vivienda juntos, podréis vender la casa antes o después de la separación sin mayores inconvenientes.

Basta con encontrar un comprador y acudir ambos cónyuges a la firma de la compraventa.

En este caso, el dinero de la venta se repartirá en función de los porcentajes de titularidad que correspondan a cada uno según las escrituras.

Es importante que sepas que, en todos los casos, sea bienes gananciales, separación de bienes o pareja de hecho, ambos miembros de la expareja, a la hora de vender una vivienda tras un divorcio en Rivas, tienen que firmar el contrato de intermediación inmobiliaria, las arras y la escritura de compraventa.

Por ello, es muy importante llegar a un acuerdo y, en ningún caso, un miembro de la pareja puede vender la vivienda de forma unilateral, salvo que sea el único titular de la vivienda.  

vender vivienda divorcio Rivas

Cómo repartir el dinero de la venta entre los cónyuges

Bienes gananciales

El dinero de la venta se divide en partes iguales entre los cónyuges, siempre que la casa se haya comprado durante el matrimonio.

Separación de bienes

En una separación de bienes, cada quien es dueño de su parte. Por tanto, el dinero se divide en función del porcentaje de titularidad que conste en las escrituras.

Pareja de hecho

Al igual que en la separación de bienes, cada uno es dueño de su parte. Como resultado, la ganancia se divide igualmente en función del porcentaje de titularidad que conste en las escrituras.

¿Qué sucede en caso de haber comprado la vivienda antes del matrimonio?

Si has comprado la casa antes del matrimonio, en general, tendrá carácter privativo. Esto significa que pertenece solo a quien la compró y no se verá afectada por el proceso de divorcio.

Existe una Ãºnica excepción, que está regulada en el Código Civil y se da cuando se cumplen estos 4 requisitos al mismo tiempo:

En este caso, se puede considerar que la parte de la vivienda que se pagó durante el matrimonio (con dinero del régimen ganancial) pertenece a ambos miembros de la pareja. Por tanto, debería repartirse después del divorcio, según la proporción que haya pagado cada uno.

¿Qué sucede si la vivienda tiene una hipoteca?

Si la casa tiene hipoteca y ambos acordáis vender el piso a un tercero, podréis realizar una venta normal y utilizar el dinero de la venta para cancelar el préstamo hipotecario.

La ganancia sobrante se repartirá entre ambos en la proporción que corresponda.

Impuestos a la hora de vender una vivienda después del divorcio

A la hora de realizar la operación de venta de la vivienda, tendréis que pagar los siguientes impuestos:

Impuesto sobre la renta de personas físicas (IRPF)

Cada uno de los cónyuges deberá tributar por las ganancias que obtenga al vender su parte proporcional.

Existe una exención en el IRPF por reinversion en vivienda habitual, que exige que hayas vivido en la vivienda que vendes durante al menos 3 años de forma ininterrumpida. Si no has llegado a cumplir este plazo porque el divorcio te obligó a dejar la vivienda familiar, Hacienda podría permitirte acogerte a la exención de todos modos, siempre que utilices el dinero para comprar tu nueva residencia.

Plusvalía municipal

También se paga en función del porcentaje que le corresponde a cada uno.

En este caso, se trata de un impuesto solidario. Esto significa que si uno de los cónyuges no paga, la Agencia Tributaria podría reclamar el pago al otro cónyuge.

Si quieres que te ayudemos a vender de tu vivienda tras un divorcio en Rivas Vaciamadrid, ponte en contacto con nosotros. En Bon Lar somos especialistas en la zona y en todo tipo de operaciones inmobiliarias.