Cómo se tributan las operaciones inmobiliarias en España

Uno de los aspectos más importantes de cualquier inversión inmobiliaria es el retorno que esa misma inversión va a procurar al inversor, por eso la gestión de los activos se ha ido profesionalizando a lo largo de los años dando lugar a la entrada en el mercado español de sociedades y fondos de inversión inmobiliaria extranjeros.

Existen una gran cantidad de impuestos que gravan una misma inversión inmobiliaria y que la mayoría desconoce, pero ¿cuáles son los impuestos que grabarían una compra venta de un inmueble?

Para empezar tendríamos que diferenciar entre impuestos directos e indirectos y entre impuestos estatales e impuestos locales.

Hay que considerar que la hipoteca no es la única forma de obtener un inmueble, de hecho existen otras maneras de adquisición de propiedades como las herencias, en cuyo caso habría que pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Por otra parte, el alquiler es una opción para muchas personas, tanto para la vivienda como para los inmuebles destinados a negocios, y en este caso, habría que tener en cuenta la fiscalidad a la que están sujetas tanto el propietario como el arrendatario. En este punto, es necesario distinguir si las partes intervinientes son empresas o particulares ya que en el primer caso habrá que pagar el IRPF y en el segundo caso el Impuesto de Sociedades.

Dentro de la fiscalidad directa también estarían consideradas las ganancias y pérdidas derivadas de la trasmisión de inmuebles, al igual que las trasmisiones onerosas gratuitas.

No obstante, para tributar es importante conocer cómo valorar correctamente los inmuebles y conocer cuáles son las reglas de valoración a aplicar.

Por otro lado, los impuestos indirectos que gravan las operaciones inmobiliarias son el IVA o el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Siendo importante conocer las relaciones entre ellos, los supuestos de exención del IVA y cómo se puede renunciar a la exención.

Como hemos podido ver la tributación de las operaciones inmobiliarias es una de las cuestiones más relevantes y a la vez controvertidas de nuestro sistema fiscal tanto por su importancia económica como por la complejidad que sus diferentes figuras presentan cuando de operaciones inmobiliarias se trata.

Por ello, lo mejor que podemos hacer cuando nos decidimos a comprar o vender un inmueble es acudir a un profesional inmobiliario, ya que ellos conocen de primera mano todas estas gestiones y nos ayudarán durante todo el proceso.