Si vas a vender o alquilar cualquier tipo de inmueble en Rivas Vaciamadrid, Arganda o Madrid, es obligatorio que, incluso antes de anunciar el inmueble, cuentes con el Certificado energético del mismo. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber y te explicamos cómo conseguirlo.
El Certificado Energético es un documento expedido por un técnico acreditado, obligatorio para vender o alquilar una vivienda, que contiene información sobre las características y calificación energética de una vivienda.
La finalidad de este documento es que los posibles compradores o arrendatarios puedan comprobar si el inmueble se ajusta a unos mínimos de eficacia energética, dando a conocer el consumo energético del hogar de cara a futuros compradores o arrendatarios.
Contiene unos valores de referencia que permiten valorar la eficacia energética del edificio en comparación con unos estándares. Si vas a vender tu vivienda, deberás poner este Certificado a disposición del comprador.
Si lo que quieres es alquilar, será suficiente con que lo muestres y ofrezcas una copia del mismo. De esta forma, el futuro comprador o arrendatario podrá hacerse una idea del gasto en energía que supondrá vivir en la vivienda.
Este Certificado tiene una validez máxima de 10 años, excepto cuando la calificación energética sea G, cuya validez máxima será de 5 años a partir de la fecha de inscripción en el Registro.
El responsable de su renovación es el propietario, que podrá actualizarlo voluntariamente cuando considere que existen variaciones en la vivienda que podrían modificar dicho certificado.
Es también el propietario de la vivienda quién elegirá al técnico correspondiente para la emisión de dicho Certificado. Estos Certificados deben ser comunicados de forma telemática a la Comunidad de Madrid, que gestionará la correspondiente base de datos pública (Registro de los Certificados de la eficiencia energética), para que los ciudadanos puedan realizar sus consultas.
El distintivo que permite verificar que un inmueble cuenta con la correspondiente calificación energética es la Etiqueta Energética. Esta etiqueta debe utilizarse en toda la publicidad dirigida a la venta o alquiler del inmueble.
Son pocos los inmuebles exentos:
El proceso para conseguir el Certificado Energético para tu vivienda en Madrid es muy sencillo. Contacta con un técnico competente con la titulación habilitante (arquitecto o ingeniero).
Dicho técnico se encargará de visitar tu inmueble, calificarlo energéticamente, emitir el correspondiente Certificado Energético y registrarlo para obtener la etiqueta energética.
Transcurridos 2 días hábiles desde la comunicación del Certificado de eficiencia energética, podrás descargar la Etiqueta Energética directamente desde la página web de la Comunidad de Madrid.
En Bon Lar somos expertos en la venta de vivienda en Rivas Vaciamadrid. Si quieres que te ayudemos con este y otros trámites necesarios, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de acompañarte en el proceso.