Es uno de los ejes principales del municipio, uno de los viales mas largos del municipio, aproximadamente 2.800 metros, tiene su inicio en la primera entrada a Rivas Vaciamadrid, desde la carretera de Valencia, desde la glorieta la une con la Avenida de Covibar y con la Calle de La Fundición y, finaliza en la Avenida de las Provincias, donde da acceso al nuevo Plan Parcial del Cristo de Rivas, en pleno desarrollo, con un porcentaje altisimo de viviendas de protección oficial.
Un 95% de la viviendas que tienen su entrada o dan a la Avenida de los Almendros, son chalets individuales, el restante 5% son algunos pisos y duplex. Casualmente a su inicio, esta ubicado un gran centro comercial, Rivas Centro y acaba con otro mas pequeño pero muy activo, el centro comercial Covibar 2. Al ser puramente de carácter residencial, hay muy pocos servicios comerciales, pero se encuentran situada en la misma, por ejemplo: ClÃnica Veterinaria, ClÃnica Ginecológica, Abogados, Kiosco de Prensa.....
La Avenida de los Almendros, tiene un carril bici / peatonal, con puestos y máquinas para diferentes ejercicios de actividad fÃsica.
Prácticamente por ella discurren todas las principales lineas de autobuses de la ciudad, la 311, la 333, la 333, la C1 (circular).
Al principio de la avenida se ve el "Polideportivo del Cerro del Telgrafo" Instalación deportiva en la que se puede practicar atletismo, aquaerobic, baloncesto, béisbol, buceo, educación fÃsica, escalada, frontenis, frontón, judo, jiu jitsu, fútbol americano, fútbol sala, fútbol 7, gimnasia de mantenimiento, gimnasia de tercera edad, gimnasia rÃtmica, jockey patines, juegos y predeporte, musculación, natación, patinaje, padel, softbol, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, voleibol y ajedrez.
En el n.º 198 esta situado el "Colegio Los Almendros" Se trata de un colegio de lÃnea 2 (dos aulas por nivel), que escolariza a alumnado del segundo ciclo de educación infantil (3-6 años) y alumnado de educación primaria (6-12 años), con un promedio de alumnos en los últimos cursos de 475 niños y niñas. Desde el curso 2009/2010 es uno de los Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid que se caracteriza además, entre otras, por la implementación anual de proyectos de innovación, la gran implicación de todos los sectores de la Comunidad Educativa (alumnado, profesorado y familias), y la obtención de buenos resultados en las evaluaciones externas.
[caption id="attachment_725" align="aligncenter" width="600" caption="Plano Avenida de los Almendros, Rivas Vaciamadrid"][/caption]Puede alcanzar de 3 a 5 m de altura. De tallo liso, verde y a veces amarillo cuando es joven, pasa a ser agrietado, escamoso, cremoso y grisáceo cuando es adulto. Hojas simples, lanceoladas, largas, estrechas y puntiagudas, de 7,5 a 12,5 cm de longitud y color verde intenso, con bordes dentados o festoneados. La flor solitaria o en grupos de 2 ó 4, es pentámera con cinco sépalos, cinco pétalos con colores variables entre blanco y rosado dependiendo de las especies de unos 3 a 5 cm de diámetro. Los frutos de unos 3 a 6 cm de longitud en drupa con exocarpio y mesocarpio correosos y endocarpio duro, oblongos, elipsoidales, con carne seca, tomentosos, de color verde, dehiscentes. Tarda de 5 a 6 meses en madurar desde que cuaja.
Frutal de zonas cálidas, tolera poco el frÃo. La mayorÃa de los almendros se cultivan en secano, sobre suelos sueltos y arenosos. La semilla posee dos tegumentos envolventes, la testa y el tegmen.
La gran mayorÃa de las variedades cultivadas hoy en dÃa son autofértiles, el polen de una variedad puede polinizarse a sà misma. Por ello, ya no se hace necesaria la presencia de dos variedades distintas en las explotaciones.
El  fruto del almendro es la almendra. El aceite de este fruto es utilizado como emoliente, y la esencia de almendras amargas en perfumerÃa, por su aroma. Almendruco es el fruto tierno e inmaduro. También se denomina —por extensión— almendra a la semilla de cualquier fruto drupáceo: por ejemplo la «almendra» del melocotón. El aceite de almendras es usado en mantenimiento de instrumentos musicales como la dulzaina.
Cada 100 g de almendra común aportan 2383 kJ o 570 kcal, aportando dosis vitaminas B, vitamina B6; otras vitaminas en la cual es rica la almendra es la B9 o folato, tiamina, riboflavina, niacina y E, vitamina B5; también es valioso el aporte de minerales esenciales.
En la reposterÃa española es muy usada la almendra como ingrediente en la elaboración de postres tradicionales como lo son los turrones), los mazapanes, tartas (tarta de Santiago), los helados, dulces, aperitivos etc. La horchata de almendra también es muy consumida.