Certificado de Eficiencia Energética (I)

Certificación Energética, el término poco a poco se va colando por nuestras orejas. Nos habla de ella el de las reformas, nuestro primo el ingeniero, el arquitecto que desayuna en nuestro bar y el cuñado que habla de todo y parece que inventó la enciclopedia. Pero, ¿qué es el Certificado de Eficiencia Energética? Y más importante, ¿para qué sirve?

Certificado de Eficiencia Energética

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

Es un certificado que expone la calificación energética de un edificio, vivienda, local u oficina. Contiene la información sobre las características energéticas, emisiones, el consumo de energía y las posibles mejoras en cuanto ahorro energético de un inmueble. Es decir, describe lo eficaz que es en cuanto a su consumo de energía de la calefacción, la refrigeración, ventilación, producción de agua caliente e iluminación. Se realiza un estudio pormenorizado del inmueble que lo calificará desde el nivel A (máxima calificación) hasta el G (mínima). Resumiendo, nos dice si nuestra casa consume mucha o poca energía y si es más o menos responsable con el medio ambiente.

Etiqueta de Eficiencia Energética

¿Para qué sirve la Certificación Energética?

Se pretende fomentar el ahorro de energía y el consumo responsable de la misma. Gracias al certificado energético, tanto compradores como propietarios conocerán las características energéticas del inmueble. Las mejoras aconsejadas buscan un descenso del consumo de energía que se refleje en las facturas, o sea, ahorrar dinero al propietario o inquilino. Las ventajas de poseer una certificación alta son importantes: la vivienda aumenta su valor de mercado, genera menores costes y mayores ingresos a la hora de alquilarlas. En lenguaje un poco más llano, gracias el Certificado de Eficiencia Energética no te darán gato por liebre. Cuando compres o alquiles una casa, sabrás de antemano si las facturas de agua, luz y gas van a ser desorbitadas o ajustadas a tu bolsillo. Con esta certificación, también sabrás lo que se ahorrará el inquilino o el comprador gracias a la reforma de las ventanas, el cambio de caldera, la mejora en el aislamiento o la adquisición de un frigorífico ecológico. Es decir, todo lo que hayas invertido en tu casa se reflejará en un documento y podrás usarlo para negociar el precio o atraer compradores. Incluso hay bancos como Triodos Bank, que han lanzado hipotecas que tienen en cuenta la Calificación Energética de la vivienda a comprar. La llamada "eco-hipoteca" reduce sus intereses cuanto mayor es la Calificación de la casa adquirida.
Factura Mancomunidad de Aguas de Pamplona

¿Es obligatorio?

Será obligatorio a partir del 1 de junio de 2013 para todos los inmuebles, incluidos locales comerciales. Te aconsejamos que preveas su solicitud, desde ahora mismo ya puedes hacerlo y ahorrarte esperas y disgustos cuando la ley entre en vigor.

¿Te parece útil? ¿Crees que realmente tendrá repercusión a nivel ecológico? ¿Lo vas a destacar en la publicidad para vender tu casa? Queremos conocer tu opinión, por favor, déjanos un comentario más abajo. En nuestro siguiente post, ahondaremos en los detalles más prácticos de la Certificación Energética.

Fuentes:

http://www.certificadorenergetico.eu/

http://www.certifacil.es/6/preguntas-frecuentes.html

http://calificacion-energetica.com/certificado-energetico/

http://noticias.fotocasa.es/10-cosas-que-hay-que-saber-sobre-la-certificacion-energetica__15382.aspx

Rellene el siguiente formulario para recibir más información de Actualidad Inmobiliaria.