10 consejos para vender tu casa

10 consejos vender casa

Te damos 10 consejos para que vendas tu vivienda antes y mejor: 

  1. Realiza o encarga una valoración REALISTA del precio de venta de tu inmueble.

    Ya te hemos hablado de los peligros de no poner el precio adecuado a tiempo. No hacer una valoración realista hará que pierdas tiempo y dinero.

  2. Piensa bien si tienes tiempo libre suficiente para comercializar y enseñar tú solo la vivienda.

    No te arriesgues a perder una posible oferta por no poder compaginar horarios con los compradores ni enseñes tu piso a una hora en la que no entre luz o haya demasiado ruido en tu edificio. Elegir bien el momento de enseñar tu vivienda te ayudará a venderla antes.

  3. Comprueba la existencia y los costes de cancelación de las cargas existentes.

    Si vendes para comprar, calcula bien los gastos que te va a suponer tanto la compra como la venta. Liquidar una hipoteca también cuesta dinero.

  4. Diseña una estrategia de comercialización.

    Ten claro en qué portales inmobiliarios te quieres anunciar, si vas a pagar para que tu piso aparezca como destacado, si vas a aceptar ofertas por debajo del precio propuesto, qué plazo te has propuesto para vender, si vas a poner o no cartel en las ventanas…

  5. Comprueba la capacidad de pago de los clientes interesados antes de firmar los contratos, de lo contrario se retrasará la venta y se caerán muchas operaciones.

    Muchas compraventas se caen por que los compradores no tienen asegurada la financiación. Son preguntas incómodas, pero si te aseguras desde la primera visita de que los compradores van a poder llevar a buen puerto la operación te ahorrarás mucho tiempo y disgustos.

  6. Antes de firmar ningún contrato de arras o similar, asegúrate de que cumple con la legalidad vigente, estudia el tipo de arras que se aplicarán (penitenciales, penales o confirmatorias).

    Un contrato de arras bien redactado, con todas las particularidades expuestas evitará que te quedes desprotegido ante una renuncia de la otra parte. Además te asegurarás que una vez realizada la venta no vas a tener más problemas.

  7. Analiza fiscalmente la operación.

    Estudia qué papeles vas a necesitar presentar en la declaración de la renta, qué plazos debes cumplir para desgravar y qué impuestos se te van a aplicar.

  8. Comprueba la plusvalía municipal.

    Como te hemos contado, en Navarra el pago de la plusvalía es muy particular. Por ley la debe pagar el vendedor, pero por costumbre la paga el comprador. Consulta su importe antes de poner tu casa a la venta. Puede servirte para negociar el precio.

  9. Asegúrate de que todo lo pactado se refleja fielmente en la escritura.

    No te lleves sorpresas después de firmar y redacta detalladamente cada estipulación del contrato de arras: períodos de carencia, pago de la plusvalía, fechas y plazos…

  10. Realiza los cambios de titularidad de los suministros.

    El comprador preferirá que no des de baja el agua, la luz y el gas, porque un alta le va a suponer mucho dinero. En ese caso hay que realizar un cambio de titularidad del contrato. Si aparece alguna factura que incluye gastos tuyos y del comprador, habrá que realizar una regla de tres para ver cuánto le corresponde a cada uno

Si no te ves motivado o con ganas de realizar todos estos pasos y prefieres realizar la venta con absoluta tranquilidad y seguridad, la opción más recomendable es que confíes la venta de tu inmueble a un profesional. Para ello, localiza la empresa que tenga la mejor ubicación comercial y que mejor se mueva por tu zona. Es la mejor manera de ahorrar tiempo y dinero. Por supuesto, tienes a todo el equipo de Alfa 10 a tu disposición: ¡ven a consultarnos!

Para más trucos y consejos, DESCÁRGATE nuestra Guía para Vender tu Casa Hoy .

 

Guia Vender Tu Casa Hoy Alfa 10 Inmobiliaria